INGENIERÍA INDUSTRIAL

  FACULTAD DE INGENIERÍA - UNT



 

 REACREDITACIÓN 2020 CON ICACIT


La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

La escuela profesional de Ingeniería Industrial se estuvo acreditada por SINEACE desde Agosto de 2016 a Agosto de 2019. Ahora hemos iniciado el proceso de acreditación 2020 por parte de ICACIT, organismo especializado en acreditación de carreras de ingeniería y tecnología, reconocido por SINEACE.

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN:

  • Asegurar la calidad educativa que brinda la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Garantizar que las competencias profesionales de los egresados de la escuela profesional de Ingeniería Industrial sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad.

¿Cuáles son los pasos que siguió la escuela profesional de Ingeniería Industrial para lograr la acreditación?

SENSIBILIZACIÓN:

Es importante el compromiso de la escuela con el proceso de autoevaluación y la decisión de mejora. Debe existir liderazgo y respaldo de los gestores para conducir y culminar el proceso, además de involucrar a los docentes, estudiantes y administrativos en el proceso.

INSCRIPCIÓN DE CÓMITE DE CALIDAD:

El comité de calidad es el equipo conformado por diferentes actores de la escuela, que aseguran la participación y compromiso de todos los involucrados en el proceso autoevaluación.

COMPRENSIÓN DEL MODELO ICACIT:

El modelo de ICACIT está basado en resultados del estudiante de ingeniería que son 12 competencia o habilidad que debe ser alcanzadas de manera satisfactoria. Estos resultados constituyen el perfil del egresado y son:

RESULTADOS DEL ESTUDIANTE DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL  
a) Conocimientos de Ingeniería La capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería en la solución de problemas complejos de ingeniería  
 
b) Investigación: La capacidad de conducir estudios de problemas complejos de ingeniería usando conocimientos basados en la investigación y métodos de investigación incluyendo el diseño y la conducción de experimentos, el análisis y la interpretación de información, y la síntesis de información para producir conclusiones válidas.  
 
c) Diseño y Desarrollo de Soluciones La capacidad de diseñar soluciones para problemas complejos de ingeniería y diseñar sistemas, componentes o procesos para satisfacer necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en los aspectos de salud pública y seguridad, cultural, social, económico y ambiental.  
 
d) Trabajo Individual y en Equipo La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos.  
 
e) Análisis de Problemas La capacidad de identificar, formular, buscar información y analizar problemas complejos de ingeniería para llegar a conclusiones fundamentadas usando principios básicos de matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.  
 
f) Ética La capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la ingeniería.  
 
g) Comunicación La capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones eficaces, y la transmisión y recepción de instrucciones claras.  
 
h) Medio Ambiente y Sostenibilidad La capacidad de comprender y evaluar el impacto de las soluciones a problemas complejos de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.  
 
i) Aprendizaje Permanente El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.  
 
j) Ingeniería y la Sociedad La capacidad de aplicar el razonamiento informado mediante el conocimiento contextual para evaluar cuestiones sociales, de salud, de seguridad, legales y culturales y las consecuentes responsabilidades relevantes para la práctica profesional de la ingeniería.  
 
k) Uso de Herramientas Modernas La capacidad de crear, seleccionar y utilizar técnicas, habilidades, recursos y herramientas modernas de la ingeniería y las tecnologías de la información, incluyendo la predicción y el modelamiento, con una comprensión de las limitaciones.  
 
l) Gestión de Proyectos: La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.  
 

MEDICION:

La medición del progreso de estos resultados del estudiante se hace en base a rubricas con indicadores de logro y nivel de avance en estos logros. Si logra de manera ejemplar el indicador tendrá 4 puntos; si lo hace satisfactoriamente 3 puntos, en desarrollo 2 puntos e inicial 1 punto.

ELABORACIÓN FINAL DE INFORME DE AUTOEVALUACIÓN:

Es redactado en forma coherente e integral, integra los resultados de la evaluación desarrollada participativamente. Plasma la argumentación fundamentada del cumplimiento de todos y cada uno de los estándares.

El informe final de autoevaluación realizado por la escuela de Ingeniería Industrial realizada en el año 2019 está basado en los componentes de modelo ICACIT:

Imagen1

 

SOLICITUD DE EVALUACIÓN EXTERNA:

La solicitud de evaluación externa fue solicitada a ICACIT en Enero de 2020 adjuntando Informe de Autoevaluación del Programa de Ingeniería Industrial.

PREPARACIÓN PARA LA VISITA DE VERIFICACIÓN:

Proporcionar la logística necesaria para el desarrollo de actividades de la Comisión de Evaluación Externa, coordinar y garantizar condiciones óptimas para visitar instalaciones académicas y administrativas, entrevistar a los diferentes actores, acceder a información original y en general para las actividades que permitan cumplir con el objetivo de verificar y valorar lo declarado.

VISITA DE VERIFICACIÓN:

Brindar las facilidades para la verificación de lo declarado en el informe de autoevaluación. El comité de calidad debe estar disponible a los requerimientos de la comisión y participar de las reuniones de inicio y cierre. Termina con la entrega de un informe preliminar de la evaluación externa.

RESPUESTA AL INFORME PRELIMINAR:

De existir observaciones en el informe, sustentar con información adicional o aclaración su planteamiento a los aspectos del informe que considere inexactos. La respuesta debe ser remitida para su revisión.

ACREDITACIÓN:

ICACIT analizara y procesa la información para determinar si se cumple con las exigencias de calidad, pudiendo acreditar por seis años o por dos años. Tendremos los resultados finales de este proceso al mes de Octubre del 2020.

MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS:

Debemos contar con un plan de mejoras para continuar el proceso de mejora continua, dado que los procesos de acreditación son temporales y requieren nuevos procesos de acreditación en el futuro.


 

 youtubetwitterLinkedIn 2Facebook big blue

¡Enterate!

Enlaces Universidad

¡Tramita ya!