ACREDITACIÓN

La acreditación es el reconocimiento público y temporal a la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Como señala la Ley 28740 “Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa”, Sineace es la institución encargada de este proceso, realizándolo con rigurosidad técnica, objetividad y transparencia.

La escuela profesional de Ingeniería Industrial se encuentra actualmente acreditada.

acreditacion soy calidad23

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN:

• Asegurar la calidad educativa que brinda la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Garantizar que las competencias profesionales de los egresados de la escuela profesional de Ingeniería Industrial sean eficientes y, por ende, reflejen una formación educativa de calidad.

¿Cuáles son los pasos que siguió la escuela profesional de Ingeniería Industrial para lograr la acreditación?

SENSIBILIZACIÓN:

Es importante el compromiso de la escuela con el proceso de autoevaluación y la decisión de mejora. Debe existir liderazgo y respaldo de los gestores para conducir y culminar el proceso, además de involucrar a los docentes, estudiantes y administrativos en el proceso.

INSCRIPCIÓN DE CÓMITE DE CALIDAD:

El comité de calidad es el equipo conformado por diferentes actores de la escuela, que aseguran la participación y compromiso de todos los involucrados en el proceso autoevaluación.

Para la inscripción se requiere solicitud anexando la conformación del comité de calidad y la autorización de funcionamiento o licenciamiento.

COMPRENSIÓN DEL MODELO:

Hacer la lectura y análisis del modelo. Además, para una mayor comprensión, debería revisar las normativas existentes y los aspectos referidos en los estándares.

CARACTERIZACIÓN DEL ESTÁNDAR:

Revisar y analizar los estándares y sus criterios para identificar las condiciones que caracterizarían el logro pleno, definir la importancia de éstas para la calidad del programa, y relacionar su forma de trabajo y resultados dichos condiciones.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:

Recoger información y analizan su situación respecto a las condiciones identificadas previamente, para diagnosticar su estatus: no logro, logro y logro pleno del estándar. Esto constituye su línea base (identificación de brecha entre lo alcanzado y lo que se quiere alcanzar).

AVANCE Y AEVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓNDEL PLAN DE MEJORA:

Tomando en cuenta su línea base, definir acciones o actividades estructuradas que permitan superar brechas existentes. Estas acciones son Implementadas y sus resultados son evaluados para identificar el nuevo estatus.

ELABORACIÓN FINAL DE INFORME DE AUTOEVALUACIÓN:

Es redactado en forma coherente e integral, integra los resultados de la evaluación desarrollada participativamente. Plasma la argumentación fundamentada del cumplimiento de todos y cada uno de los estándares.

El informe final de autoevaluación realizado por la escuela de Ingeniería Industrial realizada en el año 2015 tuvo como resultados:

autoevaluacion acreditacion

SOLICITUD DE EVALUACIÓN EXTERNA:

La solicitud de evaluación externa fue solicitada en abril de 2016 en el cual se anexó el Informe Final de Autoevaluación.

SELECCIÓN DE ENTIDAD EVALUADORA:

Seleccionar la entidad evaluadora, de entre las registradas y autorizadas por el Sineace, según normatividad y procedimientos establecidos en la propia institución. Comunicar a la DEA ESU el resultado en el plazo establecido.

PREPARACIÓN PARA LA VISITA DE VERIFICACIÓN:

Proporcionar la logística necesaria para el desarrollo de actividades de la Comisión de Evaluación Externa, coordinar y garantizar condiciones óptimas para visitar instalaciones académicas y administrativas, entrevistar a los diferentes actores, acceder a información original y en general para las actividades que permitan cumplir con el objetivo de verificar y valorar lo declarado.

VISITA DE VERIFICACIÓN:

Brindar las facilidades para la verificación de lo declarado en el informe de autoevaluación. El comité de calidad debe estar disponible a los requerimientos de la comisión y participar de las reuniones de inicio y cierre. Termina con la entrega de un informe preliminar de la evaluación externa.

RESPUESTA AL INFORME PRELIMINAR:

De existir observaciones en el informe, sustentar con información adicional o aclaración su planteamiento a los aspectos del informe que considere inexactos. La respuesta debe ser remitida para su revisión.

ACREDITACIÓN:

El Sineace, a través de su Consejo Directivo Ad Hoc, analiza y delibera el otorgamiento de la acreditación en base a los resultados obtenidos en la evaluación externa. De acuerdo con ello, concede o deniega la acreditación.

MANTENIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS:

Mantener el nivel de logro pleno de los estándares. Los estándares calificados como “logrado”, deben ser parte de la mejora continua para el logro pleno. En esta etapa de seguimiento, demostrar su capacidad de autorregulación y el uso de la información. Anualmente, remite informe de las acciones implementadas. Brindar las facilidades para la visita de seguimiento.

Actualmente estamos acreditados, y nuestro deber es mantener y mejorar esos estándares para sostener esta acreditación a lo largo de los años.